STEVIA (Hacendado) ¿Es buena?

La Stevia es un pequeño arbusto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemo. Sus extractos de glucósidos de steviol (E960) tienen hasta 200 veces el dulzor del azúcar, pero éste no provoca el aumento de los niveles de insulina en la sangre

El gusto de Stevia tiene un comienzo lento y una duración más larga que la del azúcar, y algunos de sus extractos pueden tener un retrogusto amargo o a regaliz en altas concentraciones. Es el sustituto por excelencia del azúcar, pero no siempre es oro todo lo que reluce.

El proceso de extracción consiste en remojar las hojas secas, como si fuera té, y luego separar o purificar los mejores compuestos de sabor dulce, que se conocen como glucósidos de esteviol.

La Stevia es realmente buena, pero la que nos llevamos a la boca previamente procesada no lo es tanto. Compramos Stevia pensando que es 100% natural y esto dista mucho de la realidad.

A continuación veremos un ejemplo con el caso de la Stevia de la marca Hacendado.


Como vemos en el aminograma, del 100% únicamente el 3,5% es glucósidos de steviol (E960) “Stevia”, el 96,5% restante es Eritrito (E968). Si esto lo amplificamos con una lupa por cada sobre de 1gr de Stevia (Hacendado) encontraremos 0,035gr de Stevia.

¿Entonces que es el Eritrito (E968)?

Edulcorante natural o sintético bajo en calorías. Se obtiene de forma natural por extracción en frutas y alimentos fermentados o de forma sintética por fermentación de glucosas con levaduras de la familia Moniliella Pollinis. Tiene hasta un 30% menos de dulzor que el azúcar normal pero con un 95% menos de calorías y sin que produzca caries en los dientes. Se usa de forma habitual como agente de carga de la Stevia (E960), ya que los edulcorantes hechos con su extracto solo pueden llevar un 3% de esta sustancia y el resto se completa con Eritritol. (1)

CONCLUSIÓN

Es una Stevia procesada y por tanto no es 100% natural, pero sigue siendo mejor que otros edulcorantes como el Aspartamo (E951). Personalmente estoy en contra de toda Stevia que haya sido procesada, la alternativa es extraer nosotros mismos el extracto de Stevia (cocinándola).

(Próximamente RECETA: “STEVIA líquida 100% Natural”)

(1)http://www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e968-edulcorante-eritritol.html
Imagen: https://goo.gl/aYjbjp

2 comentarios en “STEVIA (Hacendado) ¿Es buena?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.